Museo de los instrumentos para el cálculo en Pisa

Archimedes Pisa

Los antiguos mataderos de Pisa albergan el pequeño, pero interesante, Museo de los Instrumentos para el Cálculo. La exposición del inicio está dedicada a las maquinas de calcular mecánicas, numerosas y con paneles descriptivos. Las maquinas rinden homenaje a los grandes de la historia: Euclides, Arquímedes, o Tales.

La sala central sirve para exhibir el Ordenador Pisano de 1961, primero en Italia, diseñado por la Universidad de Pisa y montado por Olivetti. El ordenador utilizaba válvulas de vacío. El ejercicio teórico fue loable pero de poco recorrido: en el año 1959 ya estaban operativos los primeros circuitos integrados: las válvulas y los relés se habían quedado obsoletos.

OrdenadorPisano 1961

La última sala es la activa: un compás de proporción gigante y una regla de cálculo de demostración emergen entre ordenadores. El compás que divulgo Galileo (pantómetra en España, sector en Inglaterra) es recordado en su ciudad natal tras tres siglos como instrumento hegemónico.

Regla y compás Pisa

El acceso al Museo es complicado. Los mataderos están en la calle Nicola Pisano pero la entrada se hace por un callejón situado detrás de la Facultad de Farmacia en Bonanno Pisano.

Matadero Pisa

Una respuesta para “Museo de los instrumentos para el cálculo en Pisa”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    ¡Unas cosas se quedan antiguas y otras aparecen de nuevo!, estimado Señor Requena al menos a parte de disfrutar de las exposiciones, un poco de aventurilla al estilo Jules Verne para acceder a los edificios le hace el viaje más grato. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: