Europa geómetra de plata en Toledo

17/12/02, TOLEDO: Imagen ilustratriva de la inauguración "La Lección del Tiempo" que se inaugurará el próximo jueves en el Museo de Santa Cruz de Toledo.(Foto: JCCM)

En el año 2015 la Catedral Primada de Toledo abrió un nuevo espacio en el Antiguo Colegio Nuestra Señora de los Infantes. Se trata del Museo de Textiles y Orfebrería. Se localiza bajando desde la Puerta de los Leones hacia el Tajo. La joya del museo es el Tapiz del Astrolabio que estaba cedido al Museo de Santa Cruz.

Los cuatro tapices de las Artes Liberales (Aritmética, Geometría, Apoteosis y Música) siguen almacenados y solo podrán visitarse en las calles durante la procesión del Corpus.

Nada más entrar en el recinto nos encontraremos con las cuatro espléndidas esculturas de  Las cuatro partes del mundo (1695), fundidas en plata por el napolitano Lorenzo Vaccaro. Sobre cuatro grandes esferas geográficas emergen las estatuas alegóricas de los cuatro continentes (Oceanía y Antártida no se consideraban entonces). Los globos muestran la calidad de la cartografía de la época tras casi dos siglos de circunvalación del planeta. La navegación hacía amplio uso de la matemática para poder orientarse.

La Alegoría de Europa ya ha dejado de representarse como esa princesa robada por Zeus en forma de toro, ahora el discurso iconográfico trata de justificar el dominio colonial: verdadera religión, hegemonía militar y triunfo en las artes y las ciencias. Europa se representa con corona y cetro como reina del mundo.

Los símbolos de la geometría no pueden faltar: escuadra y compás. A su lado se muestran los pinceles y una partitura para complementar las artes.

Europa Vaccaro D

Además, las cuatro esculturas ocupan el centro de la sala dedicada a los tapices de la Apoteosis de la Eucaristía, en uno de ellos, el Triunfo de la Fe, se encuentra una esfera armilar y otra celestial, los cartones son de Rubens.

Triunfo de la Fe Det

Una respuesta to “Europa geómetra de plata en Toledo”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    ¡Hermosísima escultura de Europa bien acompañada de tan maravillosos instrumentos!. Magnífico Rubens y su Triunfo de la Fe, así será.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: