Los dados del “Auca”, juego del Campo de Elche, en Puçol

auca-tablero

La pequeña escuela rural de Puçol, aislada en la huerta entre palmeras, enseña con orgullo su Museo, el Centro de Cultura Tradicional. Un modesto trabajo escolar iniciado en 1969 sobre “La Escuela y su medio” fue el origen de una obra que ha recibido el Premio Europa Nostra y el reconocimiento de la UNESCO.

Los propios niños son los encargados de mostrar como era el mundo que vivieron sus abuelos durante las visitas de sus compañeros de otros colegios. Dos naves perpendiculares incrustadas en la escuela dan cuenta tanto de los oficios como de la actividad comercial. Establecimientos de Elche han donado su mobiliario y herramientas al cerrar sus puertas. En un mundo en vertiginoso cambio, Puçol  ha detenido el tiempo, algo muy pedagógico.

taller-aperador-pucol

Encontramos, como siempre, mucha matemática en las formas, en las herramientas o en las cajas registradoras. A modo de ejemplo, los compases del último aperador (el medio carpintero y medio herrero que construía los carros) de Elche dan muestra de ese universo  donde todo tiene número, peso y medida.

auca-dado

Pero hemos querido centrarnos en los dados del Juego del Auca. El auquero era un personaje que recorría las distintas fiestas rurales del Campo de Elche cargado de dulces y golosinas que se ganaban tirando un dado por un lanzador en forma de torre. El tablero mostraba dieciséis figuras (sol, rosa, higo, granada, corona,…) que se reproducían en el dado. La apuesta se ponía en la cuadricula del tablero y se ganaba si salía en el dado la figura elegida.

auca-dados

No hay ningún sólido regular, arquimediano o de Catalan con 16 caras. El dado se consigue tomando una esfera con un octaedro inscrito. El ecuador se transforma en un octógono y las ocho caras del octaedro aportan las otras ocho figuras. Según por donde miremos veremos proyectados un octógono o un hexágono. Claramente se percibe que el dado no era equiprobable pero en la fiesta lo importante es la diversión y, además, la belleza de los tableros, dados y lanzadores nos compensan.

auca-elche-octaedro

2 comentarios to “Los dados del “Auca”, juego del Campo de Elche, en Puçol”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    ¡Hermosísimo tablero!, que belleza la unión de la diversión unida a la enseñanza. Debemos detener el tiempo, para volver a recuperar lo ” Auténtico” de la Vida, no es posible más modernidad vacía…las personas tienen un deber consigo mismas, recuperarse…volver a ser ellas, porque estamos en una gran mentira de la vida, un tremendo vacío interior el que conlleva las personas consigo mismas…este artículo demuestra que se puede divertir una persona aprendiendo…no sólo hedonismo patético de nuestros días, depredador además.

    Maravillosos dados por cierto. Un encanto de artículo Señor Requena. Un abrazo.

  2. Teresa Cabarrush Says:

    Le pido permiso Estimado Señor Requena, para dedicar este bello artículo suyo a los niños…ellos se merecen todo y espero que los adultos aprendan de ellos…esta hermosa canción de Nikka con especial letra a ellos…a los niños, a la hermosa enseñanza que deberían ” Recibir”.

    ” Por mi que no quede”, Paz y Bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: