La “Estrella de la libertad” en Madrid

estrella-salamanca

En la isleta donde termina el Paseo de la Castellana y se cruza la M30, enfrente del hospital La Paz, se encuentra la Estrella de la libertad (1990), obra escultórica de Enrique Salamanca.

Salamanca es un destacado exponente del Arte Geométrico y el Arte Cinético. En los catálogos de sus exposiciones suelen aparecer Apolonio de Perga, Kepler, Galileo, Möbius o Mandelbrot. Lo real y lo ilusorio se dan la mano. Las esculturas van tomando distintas formas según la posición del espectador. El acero inoxidable pulido actúa de espejo completando con simetrías lo existente.

estrella-catalogo-salamanca

La Estrella está formada por una cinta de acero inoxidable doblada y sujeta por una estructura cúbica reticular. Como todo cubo que se mire en línea con la diagonal, aparece la silueta hexagonal. Realmente se trata de un octaedro al que le faltan dos caras opuestas y que deja ver su interior. Los triángulos vacíos se prolongan  en chapa brillante para construir la estrella hexagonal. La inclinación del rectángulo soporte y el apoyo en un punto dan la placentera sensación de estructura flotante.

La afamada El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella de Alberto es un antecedente de la eterna búsqueda.

Una cinta de papel doblada en seis triángulos nos permite construir la forma e investigarla: es el dearrollo de un octaedro sin los dos triángulos que tapan.

catalogo-salamanca

Anuncios

3 comentarios to “La “Estrella de la libertad” en Madrid”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    ¡Impresionante figura! y Hermoso su Nombre, a veces nos preguntamos por el sello de los autores, por su personalidad y si pertenece a una escuela en concreto a cual…la labor y la personalidad de una obra dada por el autor, suele interesar también.

  2. Teresa Cabarrush Says:

    Es muy importante la denominación de una obra, pero también su concepción sobre ella, una persona respecto una Estrella puede interpretarla de forma diferente a otra.

  3. enrique Says:

    Gracias a Teresa por sus comentarios, como estrelle geometrica la uno a un sentido social mas justo y libre , gracias Enrique.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: