Las norias a volante de Consolación

noria-consolacion-restaurada-km-185

Como dijo Leonardo da Vinci: la Mecánica es el paraíso de las matemáticas porque en ellas es donde se hacen realidad. 

Entre los puntos kilométricos 180 y 185 (aproximadamente) de la autovía de Andalucía (Nacional 4) podemos observar decenas de pequeñas norias en estado de abandono, algunas con caseta próxima, otras solitarias, algunas en puro esqueleto, otras con restos de cangilones. Las viejas norias a volante constituyen un paisaje característico que rememora la presencia de huertas desaparecidas.

Las de volante fueron la última versión de la vieja y gemidora noria hasta su sustitución por la bomba hidráulica. Desaparecidas las norias de sangre, de tracción animal, hoy solo resisten en uso activo las azudas movidas por la propia corriente en los lugares de más tradición huertana del Segura o el Cabriel.

En la localiadad de Consolación alguien ha tenido el acierto de restaurar una noria con bonitos cangilones de hojalata, los de barro eran historia, y todas las piezas metálicas que sustituyeron a las tradicionales de madera. La noria se encuentra junto a la gasolinera del Km 184 en dirección Madrid; hay una pasarela peatonal que cruza la autovía.

noria-1-membrilla

Quizá el mejor sitio para hacer funcionar alguna manualmente sea la salida a Membrilla (Km 180), donde queda algun volante y el mecanismo sigue integro. Las palomas han anidado en los cangilones y veran perturbada su paz por momentos. .

noria-2-membrilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: