El Nilómetro y Alfraganus en El Cairo

Nilometro Rodas

El Nilo está unido a la Matemática desde el inicio de los tiempos. Allí situaban las griegos el origen de su ciencia. El gran río ha marcado la vida de la región.

En el siglo IX se renovó por completo el artificio de medida del nivel de las crecidas periódicas de las preciadas aguas. El supervisor de las obras de nuevo Nilómetro fue el astrónomo Alfraganus. Una estatua moderna recuerda al sabio de las estrellas con su compás observando el río.

El Nilómetro es un bonito pozo accesible con una columna marcad en el centro. El exterior es moderno y se encuentra situado en el extremo sur de la Isla de Rhoda en El Cairo. La estatua no está muy lejos.

Al-Farghani - CairoRodaAlfraganus

Los Elementos de Astronomía de Alfraganus (Al-Farghani) fueron la versión abreviada y suavizada del sistema ptolemaico con más éxito. En Alfraganus se inspiraron Sacrobosco, Regiomontano y Dante, citándolo expresamente, que fueron los escritores dominantes sobre astronomía medieval. En  particular, La Esfera de Sacrobosco fue el manual de enseñanza durante cuatro siglos, acumulando doscientas ediciones.

Cristóbal Colón encontró en Alfraganus la medida más conveniente de la circunferencia máxima de la Tierra y que justificaba su pretensión de abrir la ruta a Catay por occidente.  

Una respuesta para “El Nilómetro y Alfraganus en El Cairo”

  1. Los pequeños supervisores bajo la mirada del Gran supervisor que es el Padre Celestial: ” El supervisor de las obras “. Hermosa estatua. El río marca la vida…los ríos si hablaran, todo lo que nos contarían, ¿ y cómo Dios permite que en la misma tierra nazca lo peor y lo mejor?, el misterio de Dios, no hay que preguntar el porqué del misterio, sino confiar plenamente en Dios, incluso aunque a veces haya momentos de desesperanzas, Dios es exigente pero luego regala más de lo que las personas merecen.
    La Enseñanza de hoy es una gran mentira, la antigua mejor: ” La Esfera de Sacrobosco fue el manual de enseñanza durante cuatro siglos, acumulando doscientas ediciones”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: