Santa Catalina Geómetra en Atenas

catalina-bizantino-r

Algunos de ellos [los cristianos], cuyo cabecilla era un lector llamado Pedro, corrieron a toda prisa empujados por un ardor salvaje y fanático, la asaltaron cuando ella volvía a  casa, la sacaron de su carro y la llevaron a la iglesia llamada de Cesarión, donde la desnudaron completamente y la mataron con escombros de cerámica. Después de descuartizar su cuerpo, llevaron sus trozos al Cinarión, y allí los quemaron. Este asunto constituyó un gran oprobio, no sólo para [el patriarca] Cirilo sino para el conjunto de la Iglesia Alejandrina

El escalofriante asesinato de Hipatia de Alejandría, tal como lo describe Sócrates Escolástico en el siglo V, dejó profunda huella en la memoria. Varios siglos más tarde se produció uno de esos episodios de falsificación que tiene la historia: la mártir pagana es transformada en santa cristiana como Catalina de Alejandría.

La Iglesia reconoce que no hay constancia histórica y la relega a inocente tradición que no hace daño… (¡Salvo a la verdad!).

catalina-detalle

Dos iconos del siglo XVII de la escuela de Creta nos representan a Santa Catalina con los instrumentos matemáticos. El mejor conservado y de mayor tamaño se encuentra en el Museo Bizantino y de arte religioso de Atenas y esta firmado por Víktor Mid (circa 1630), mientras que el otro se localiza en el Museo Benaki y fue pintado por Emmanuel Lombardos en 1627. Salvo matices ambos iconos son el mismo, y copia uno del otro o de una fuente común.

catalina-benaki-r

El azar quiso que paseando por la calle dedicada a Dionisio Aeropagita, debajo de la Acrópolis, en la puerta del oratorio de Santa Sofía hubiera un cartel idéntico pero donde los símbolos matemáticos (compás, escuadra y esfera armilar) habían desaparecido. A los nuevos censores no debe parecerles que la geometría conduzca a la santidad.

catalina-iglesia-sofia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: