“La Escuela de Atenas” jesuita en Valenciennes

escuela-de-atenas-valenciennes

Los jesuitas se instalaron en Valenciennes en 1591 y mantuvieron su colegio hasta la expulsión en 1765. El edificio se reconstruyó totalmente  entre los años 1735 y 1751. La Biblioteca de Profesores data de esa renovación y pasa por ser la mejor conservada de Francia de su época. Resulta grato saber que desde inicios del siglo XIX hasta hoy alberga la biblioteca pública.

biblioteca-valenciennes

La llamada Biblioteca Jesuita se encuentra en la primera planta con vistas a la calle. Se trata de un recinto abovedado con seis tramos y doce lunetas pintadas al fresco, a las que hay que añadir las dos mayores de los extremos. Una de estas es una versión jesuita de la Escuela de Atenas. Incluso Ptolomeo sigue pareciendo con corona, confundiendo los reyes de Alejandría con el sabio astrónomo y matemático.

Cada luneta muestra tres padres de la Compañía relacionados con el contenido de los libros. La parte matemática se representa con el Padre Cristóbal Clavius con compás. Clavio además de su activo papel en la reforma del calendario fue el valedor de los estudios matemáticos que han caracterizado a la orden.

biblioteca-valenciennes-ext

El fondo histórico supera los 350000 volúmenes y manuscritos, algunas primeras ediciones matemáticas son mostrados con amabilidad a los visitantes.

clavius-valenciennes

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: