Matemáticas de taracea en el Duomo de Pisa

Arit Pisa Taracea Francesco di Giovanni da Firenze (Francione).

Las alegorías matemáticas del púlpito monumental de Giovanni Pisano en el Duomo de Pisa no están solas: los respaldos de las bancadas laterales, en uno y otro lado de la nave principal, representan también unas bellísimas Artes Liberales. A nuestra derecha se encuentra la Alegoría de la Aritmética y a la izquierda, cerca del púlpito, localizaremos a la Geometría, la Astronomía y la Lógica.

Las taraceas de madera son de la segunda mitad del siglo XV y proceden del taller de il Francione, Francesco di Giovanni da Firenze, un gran arquitecto que destacó por la ejecución de modernas fortificaciones.

Il Francione ya había colaborado con el gran intarsiatore Giuliano da Maiano en las puertas de taracea lígnea del Palazzo Vecchio de Florencia usando cartones de Botticelli. La huella del mismo Sandro o de Filippino Lippi se encuentra en las imágenes del Duomo de Pisa. La escasa iluminación de las bancadas no deja apreciar la gran belleza, colorido y delicadeza de la representación.

La Aritmética sujeta sobre su regazo una tablilla con operaciones numéricas mientras que con la otra mano realiza cálculos. La Geometría maneja un compás ejecutando figuras geométricas sobre un tablero. La Lógica se simboliza con un escorpión y la Astronomía contempla extasiada el cielo mientras sujeta una esfera armilar. La iconografía es la habitual y similar a la usada por Botticellli en los frescos de la Villa Lemmi.

Geo Francesco di Giovanni da Firenze (Francione) Opera del Duomo- Pisa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: