Alegorías matemáticas en el Ayuntamiento de Aquisgrán

arit-astro-ayunt-aquisgran

A Aquisgrán se va para disfrutar de la Capilla Palatina de Carlomagno. Algunos detalles de sus lujosos mosaicos serán tratados en otra ocasión. Hoy nos fijamos en la decoración del gótico Ayuntamiento de la ciudad.

El imponente Rathaus de Aachen se ha levantado sobre el antiguo palacio del Emperador Romano-Germánico. La fuente de la Plaza del Mercado recuerda al omnipresente Carlomagno.

El llamado Renacimiento Carolingio de los siglos VIII-IX tiene su expresión en la decoración de la fachada municipal. Las artes liberales se ven bien representadas mirando desde la fuente a nuestra izquierda.

ayuntamiento-aquisgran

Así, en dos extremos de la plaza encontramos alusiones a las Artes: las placas de bronce del patio interior del Karlshof y la fachada municipal.

Las bellas alegorías del Ayuntamiento están bien reproducidas pero son neogóticas: recreaciones del siglo XIX. La Geometría con compás y pirámide, la Astronomía con astrolabio (no mira los cielos) y la Aritmética opera con bolas (imagen tomada de Laon).

Para que no quepa duda de la época de las alegorías en el otro extremo hay representaciones de las actividades económicas ¡con un regulador a bolas de una maquina de vapor!

geo-ayunt-aquisgran

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: