Arqueología matemática en Málaga

pondera-xxx-malaga

El soberbio edificio neoclásico de la Aduana ha sido recientemente restaurado y habilitado como Museo de Málaga. La que quizá sea la mejor obra de la ciudad merece visitarse por sí. Además, el atractivo aumenta con la colección de arqueología que ocupa la segunda planta y el almacén visitable de la baja. La colección de pintura y escultura es de menor valor pese a un Murillo, un Ribera y dos buenas tallas del imaginero Pedro de Mena.

Málaga es buena muestra del devenir mediterráneo: fenicia, cartaginesa, romana, visigótica o árabe. La cultura material va unida a la matemática en instrumentos, medidas y formas. El Museo ofrece una buena muestra.

Las balanzas romanas se ven completadas con un conjunto de ponderales de bella piedra serpentina, el más grande tiene su marca. Aparecieron cerca del faro de Torrox probablemente para pesar los salazones.

molino-biconico-romano-malaga

Son romanos también los molinos de sangre bicónicos tipo pompeyano y un dado cúbico. Lamentablemente en la zona mediterráneo occidental del imperio no han aparecido ni los dodecaedros del norte ni los icosaedros egipcios.

dado-romano-malaga

Una pieza curiosa es la fuente visigótica con canal sinusoidal: hacer pasar el agua de un lado a otro con formas suaves produce la interesante curvatura.

sinusoide-visigotica-malaga-t

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: