Círculo de Mendoza y Ríos en París

circulo-mendoza

Los Museos de la Marina suelen ser muy interesantes desde el punto de vista matemático dada la necesidad de la geometría para la navegación. El Musée National de la Marine del Trocadero en París merece ser visitado y no defrauda.

Resaltamos el Círculo de Mendoza (circa 1810) por estar mostrado delante del Círculo de Borda y exponerlo como un perfeccionamiento. Que se destaque la mejora del círculo de reflexión por una marino español es digno de mención pues Jean Charles de Borda es una de las glorias nacionales francesas.

vitrina-marina-paris

José Mendoza y Ríos (1762-1816) se educó en el Real Seminario de Nobles de Madrid, una vez que ingresó en la Marina fue comisionado para la compra de libro e instrumentos en Inglaterra donde se integró en la Royal Society. Mendoza no regresará a la España convulsa de finales del XVIII e inicios del XIX. Una vez más se frustraba el esfuerzo de un siglo para superar el atraso científico. Betancourt en Rusia o Mendoza en Brighton son el estertor de la puesta al día que tan brillantemente habían inaugurado Jorge Juan y Antonio de Ulloa. Un nuevo destejer: el telescopio Herschell comprado por Mendoza para el observatorio de Madrid y nunca montado es un sintomático ejemplo.

El Círculo de Mendoza para medidas angulares con su doble escala concéntrica y doble empuñadura daba precisión y comodidad a las medidas tanto verticales como horizontales.

El Museo posee cantidad de bellas maquetas de madera y no solo de barcos. Publicamos la foto de la lente concéntrica de Fresnel que tanto mejoró la iluminación de los faros.

fresnel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: