Fórmulas matemáticas en el Metro de París

metro-rer-paris-1

En los andenes de la Gare du Nord de la línea RER del Metro de París, yendo al acueducto de Arcueil-Cachan, nos encontramos la decoración fórmulas “matemáticas”.

La idea de que el mundo está ordenado y regido con leyes matemáticas es antigua, su expresión en fórmulas es más reciente. Solo a partir del siglo XVII se generalizan las expresiones matemáticas compactas para formular leyes de la Física.

metro-rer-paris-2

La potencia expresiva o visual de las fórmulas ha hecho que en el imaginario colectivo aparezcan casi como una invocación mágica, como muestra del dominio del hombre sobre la naturaleza. Las expresiones del ferrocarril metropolitano parecen obedecer a ese atractivo inconsciente de un mundo controlado y controlable en una época de derrumbe de las tradiciones sociales, de lo que se ha llamado una sociedad liquida.

No es la primera vez que se hacen exposiciones con fórmulas que suelen escribirse a mano y con ello unen el poder de la caligrafía y la ciencia. En este caso no se da importancia al significado sino solo a su valor inconsciente. El metro, un producto de la modernidad y las aglomeraciones urbanas, parece un buen lugar para reflejar el encanto de las fórmulas.

metro-rer-paris-3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: