Matemáticos en el Palacio de Velázquez en Madrid

arquitectura-retiro

Uno de los rincones más plácidos del Parque de El Retiro es el pequeño lago flanqueado en dos de sus lados por el Palacio de Cristal (1887) y el Palacio de Velázquez (1883). Las obras fueron diseñadas por Ricardo Velázquez Bosco, asistido por Antonio Palacios Ramilo y con paneles de azulejos de Daniel Zuloaga. Velázquez y Palacio son fundamentales para la arquitectura de la ciudad, a ellos se deben las grandes obras emblemáticas de la segunda mitad del XIX e inicios del XX como el Palacio de Fomento, la Escuela de Minas, Casón del Buen Retiro, el Edificio de Correos (hoy Ayuntamiento),…

El Palacio de Velázquez se encargó para una Exposición de Minería y después se utilizó para otra sobre Filipinas. Para albergar las plantas exóticas de las Islas se construyó una estufa invernadero que es el actual Palacio de Cristal.

herrera-palacio-velazquez

Reseñamos los conjuntos cerámicos de Zuloaga (tío del célebre pintor) de ambos edificios, pero especialmente los del Palacio de Velázquez por rendir homenaje a las artes y a dos ingenieros matemáticos del Renacimiento: Juan de Herrera, fundador de la primera Academia de Matemáticas, y Juanelo Turriano, constructor del ingenio de abastecimiento de aguas a Toledo.

En la parte de atrás del palacio se encuentra el panel de azulejos alegóricos a la Arquitectura con instrumentos.

juanelo-palacio-velazquez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: