“El astrólogo” de Eisen en Valenciennes

astrologo-eisen-valenciennes

El pintor rococó flamenco François Eisen realiza gran parte de su carrera en Valenciennes. El Museo de Bellas Artes exhibe tres pequeños cuadros entre los que destacamos El astrólogo, un tema pictórico muy grato para los artistas, especialmente desde El filósofo en meditación de Rembrandt.

El filósofo es sustituido por un astrólogo o astrónomo, lo que permite mostrar tanto la concentración del sabio como los instrumentos. En el Palacio del Pardo se expone un tapiz de Bruselas de un siglo anterior con una presentación similar del sonámbulo con los instrumentos matemáticos por los suelos.

Eisen coloca la escuadra, el compás, la esfera armilar y el transportador, instrumentos alegóricos de la ciencia junto a la paleta del pintor o el busto escultórico más propios de las bellas artes.

astrologo-valenciennes-d

Una respuesta para ““El astrólogo” de Eisen en Valenciennes”

  1. ¡Precioso cuadro!. Con permiso del pintor, tomaré al sabio por astrónomo y no por astrólogo. Impresionante la pose del personaje, el cansancio de la sabiduría, y los instrumentos en el suelo rendidos, esperando a ser recuperados para seguir en la labor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: