Reloj solar rombicuboctaédrico en Stuttgart

El Landesmuseum Württemberg del Palacio Antiguo de Stuttgart es un ejemplo más de la importancia de la nueva ciencia matemática para los Príncipes del Renacimiento en Alemania. El museo del estado se dedica a exponer las colecciones artísticas: entre ellas destaca la abundante y magnífica instrumentación matemática.

El conjunto de relojes solares, solo se exhibe una parte de la colección, es de gran interés tanto por el lujo como por su calidad matemática. Dedicamos atención especial al reloj rombicuboctaédrico de Ludwig Hohenfeld (1596). Tanto las caras cuadradas como las triangulares tienen su propio gnomón si pueden recibir la luz: se cuentan hasta 18 cuadrantes solares. Además, se han representado las alegorías de las siete artes liberales, cada una de ellas con sus atributos y con una inscripción que resalta su valor. La Aritmética continua tanto con el ábaco como con el algoritmo.

Hemos de agradecer a Frans Maes, un especialista holandés, que haya tenido  el detalle de ofrecernos un precioso modelo a escala para construir el virtuoso reloj. Nada mejor que su estudio para apreciarlo en detalle. Adaptarlo a la latitud local es otro asunto. Clic en

http://www.fransmaes.nl/zonnewijzers/downloads/hohenfeld-model.pdf

Anuncios

Una respuesta to “Reloj solar rombicuboctaédrico en Stuttgart”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    ¡Que preciosidad de Reloj!, los antiguos nos ganaban en Saberes y en las Artes, sin lugar a dudas. Agradecidos quedamos al Señor Fran Maes por su valiosa ayuda y a Usted, Estimado Señor Requena por ofrecernos todas estas joyas. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: