Guía de “Turismo matemático POR MADRID”

Con motivo del Octavo Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (VIII CIBEM – Madrid, julio de 2017) se ha elaborado una Guía con algunos de los objetos o lugares de interés matemático de la ciudad y su entorno. El libro en papel se ha distribuido a todos los congresistas asistentes.

El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, ha considerado oportuno ofrecer una copia digital que se puede descargar de su página web: https://www.esmadrid.com/sites/default/files/documentos/turismo_matematico_por_madrid_vm_r5.pdf

Las 97 fichas que recoge el libro proceden de esta bitácora, si bien se han reducido y actualizado. La idea original se limitaba a la versión digital. He de agradecer a las profesoras María Jesús Luelmo y Purificación Llaquet tanto sus comentarios como su estímulo: sin ellas no hubiera sido posible la publicación.

Lo único nuevo es el epílogo sentimental con cinco momentos del desarrollo histórico de las matemáticas en Madrid: una visión a la vez pesimista y optimista de un devenir lleno de esperanzas y frustraciones. El desarrollo de la matemática se enlaza con el ambiente cultural y social de su época: así vivimos la pasión y esfuerzo de tantas personas por sacar al país de la postración.

El Ayuntamiento califica la  guía de “curiosa”. Las televisiones siguen presentando la materia como “hueso”. Continuaremos trabajando para conseguir que ambos calificativos desaparezcan como tópicos. La matemática no solo es bella y útil, es un derecho de una ciudadanía libre. Como reflejó la alcaldesa Carmena en su presentación: no manipulemos con las cifras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: