Los dodecaedros romanos del Louvre

dodecaedros-romanos-del-louvre

Desde Suiza al Benelux, y a ambos lados de la frontera franco-alemana, se han ido encontrando más de una decena de dodecaedros metálicos agujereados con bolas en los vértices cuya función precisa se desconoce. Se han propuesto varias hipótesis difíciles de confirmar. Quizá ritual, quizá práctico, o lúdico. No ha aparecido ninguno en toda la vertiente del Mediterráneo, ni en Italia, ni en Hispania, ni en Oriente ni en África. El dodecaedro se ve asociado a los territorios de cultura celta, gálica o germana.

El dodecaedro regular forma parte de los conocimientos geométricos griegos. Otros pueblos podían haber llegado independientemente a construirlos a semejanza de los piritoedros que encontrarían en la minería del hierro.  El dodecaedro es la quintaesencia en la cosmologia platónica, el elemento estelar, pero no es verosimil que esa conexión se haya establecido.

El Museo del Louvre muestra dos dodecaedros en buen estado, casi ocultos en la sala de bronces y metales griegos y romanos. Como referencia para localizarlos se puede usar una bella balanza romana con tres ponderales, dos metálicos con figura y otro de piedra serpentina.

balanza-romana-louvre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: