La azafea, ciencia hispano-arábica, en La Rambla de Barcelona

Las Ramblas de Barcelona acaban de ser objeto de un brutal ataque terrorista ejecutado por unos fanatizados muchachos que niegan la base misma del nombre del Islam (paz). En esas mismas Ramblas se encuentra la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona (RACAB), la institución que ocupa un bello edificio modernista y alberga la única azafea andalusí original que queda en España.

La azafea es un versátil instrumento astronómico inventado por el sabio y artífice toledano Azarquiel a mediados del siglo XI. El ejemplar de la RACAB fue ejecutado en 1252 por Muhammadq ibn Muhammad ibn Hudhayl en la ciudad de Murcia. La azafea permite con facilidad extrema conocer la duración de los días o la visibilidad de estrellas.

La palabra azafea significa placa o lámina y sustituye en muchos usos al astrolabio. Frente a éste que necesita una lámina para cada latitud, aquella es universal. Ambos dispositivos astronómicos están basados en la proyección estereográfica (que se remonta a Apolonio). El astrolabio proyecta sobre el plano del Ecuador (desde el polo sur) y la azafea sobre el plano meridiano del coluro de los solsticios (desde el punto vernal).

El mayor florecimiento de la matemática en la Península Ibérica se produjo en el al-Andalus musulmán del siglo XI. El desarrollo de la matemática produce como subproducto una lengua universal que acerca a las personas separadas por razas, credos o idiomas. La geometría fue esa lengua de unión entre los pueblos y hoy lo es el lenguaje algebraico. Frente al fanatismo solo cabe ilustración, la apertura de ideas: quizá nadie más abierto que Cervantes que atribuye el propio Quijote a un sabio morisco.

La azafea se localiza en el vestíbulo próximo al salón de actos en una mesa vitrina. Enfrente no deba de dejar de verse el mejor reloj astronómico realizado en España por Alberto Billeter, suizo afincado en Barcelona, y datado en 1869. El reloj  tiene una curiosa historia: fue encargado por el Senado tras el éxito de uno inferior para el Congreso de Diputados pero se rompió el acuerdo, pasando el reloj al ebanista y de este al Ayuntamiento de Barcelona para poder disfrutar hoy en funcionamiento en la RACAB. El reloj tiene de todo: el sistema Sol-Tierra-Luna, el Zodiaco, la ecuación del tiempo, calendario universal,… (Para saber más se puede enlazar el texto de Eduard Farré: http://www.eduardfarre.com/pdf/EFarre_Billeter1.pdf)

El ángel de la geometría de la RACAB asistió al horror desde la fachada de las ramblas. Decía Bertrand Russell que evitó el suicidio porque necesitaba saber más matemáticas: quizá no sea una panacea, un remedio universal, pero el saber en general permite disfrutar y a la vez ayuda a alejar el fanatismo .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: