El Plafón de las Musas en Narbona

Le musée d’art et d’histoire de Narbona ocupa el gran palacio de los Arzobispos contiguo a la Catedral. La edificación es imponente, dicen que la más grande de Francia en su genero tras el Palacio de los Papás de Aviñón.

El Plafón de las Musas es una pintura profana realizada en 1632 por Antonie Rodière con la ayuda de sus hermanos  Jean y Jean-Paul en el torreón del Palacio. La obra es un encargo del arzobispo como homenaje a su antecesor.

La Musa Urania, encarnación de la astronomía matemática ocupa el lugar central con una vara en una mano y contando con la otra. Unos erotes a su lado manejan un globo y el anteojo astronómico que en pocos años se ha hecho imprescindible en astronomía. Las otras ocho musas rodean a Urania en cuatro paneles hexagonales y cuatro cuadrados.

Llevaba tiempo buscando el panel desde que en una página de la Universidad de Minnesota me encontré la imagen de Urania como Astronomía y la localizaba en el Palacio de los Obispos de Montpellier. Tras muchas gestiones había renunciado a encontrarla pensando que estaba en algún lugar oculto no visitable. La causalidad permitió comprobar que realmente se encontraba en Narbona y que no se trataba de las siete artes liberales sino de las nueve musas. ¡Enigma resuelto… y alivio!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: