Alegoría de la Geometría en una vidriera de la Catedral de Colonia

La Catedral de Colonia es la joya gótica de Alemania. Las vidrieras contribuyen al esplendor de su esbelto interior. Los antiguos vitrales medievales se han ido completando con otros más recientes e incluso con vibrantes diseños actuales.

Nos fijamos en una de las vidrieras de la fachada en la torre norte: el vitral del zodiaco, los meses y las Artes Liberales. Se trata de de una de las ocho vidrieras de la planta baja de las naves de ambas torres que diseñó el artista vienés Johannes Klein (1823-1883) y que fueron colocadas a partir de 1884. Los múltiples medallones se inspiraron en los existentes en otras catedrales. Los daños de los bombardeos han sido prácticamente reparados.

La Catedral rinde homenaje a la sabiduría con el mosaico central del deambulatorio de coro y con la vidriera de las Artes Liberales de la Torre Norte. El ventanal solo ha permitido encajar cuatro de las siete Artes que rodean a la Filosofía: Música (abajo), Didáctica (izquierda), Retórica (derecha) y Geometría (arriba).

El gusto de la época por revivir el gótico y los oficios artesanos, en contraste al industrialismo triunfante, produce deliciosas imágenes como las de Colonia. Las Noticias de Ninguna Parte (1990), la deliciosa novela utópica de William Morris refleja bien el ambiente finisecular. La Geometría trabaja con un compás mientras mira más allá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: