El dodecaedro apuntado de Savona

Savona, el gran puerto de la costa ligur dominada por la colosal fortaleza de Priamar, es la patria de una de las influyentes familias que accedieron al papado durante el Renacimiento: los Della Rovere. ¡Nada menos que Julio II y Sixto IV fueron Della Rovere!

La ciudad conserva huellas interesantes del mecenazgo papal. No deberíamos dejarnos deslumbrar por el pomposo título de Capilla Sixtina que se oferta a la derecha de la Catedral de la Asunción. En otros lugares decir “Capilla Sixtina” es la metáfora del summum en el arte: en Savona es solo un oratorio de relativo interés mandado construir por Sixto IV.  Pero la entrada a dicha Capilla incluye la de visitar la espléndida sillería del coro en taracea que no deberíamos perder de vista y que se ahora se localiza en el ábside de la catedral. .

Giuliano Della Rovere, futuro papa Julio II, encargo la sillería en 1503 a los monjes de la Cartuja de Pavía Anselmo de’ Fornari da Castelnuovo Scrivia (1470 – 1521) y Elia de’ Rocchi da Pavia (? –1523). Las representaciones de los respaldos son deliciosos trabajos de taracea de santos en el coro alto y de trampantojos de objetos en el bajo. La perspectiva renacentista de los intarsiatori no podía faltar, era una forma de mostrar su maestría, y así nos encontramos con un adelantado de su época: un dodecaedro estrellado que esta muy cerca de un sólido regular cóncavo: el pequeño dodecaedro estrellado de Kepler-Poinsot.

Leonardo dibuja el dodecaedro estrellado pero no concibe la continuidad de las aristas del dodecaedro para obtener pentagramas. Hubo que esperar todavía a Kepler, un siglo más tarde. En la taracea de Savona se percibe el paralelismo de las aristas del apuntamiento con las aristas del dodecaedro.

El dodecaedro de Savona se encuentra en una de las tablas inferiores. Una esfera armilar con su adecuada inclinación, también dentro de armario trampantojo, es otra muestra del interés por la geometría y la astronomía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: