Instrumentos matemáticos en la Orangerie de Kassel

Cuando el propio Landgrave es un aventajado hombre de ciencia del Renacimiento, entonces la corte es un foco cultural de primer orden. Se trata del caso de Hesse con Wilhelm IV.

Lo más notable del Museum für Astronomie und Technikgeschichte, Palacio de la Orangerie en Kassel, son los instrumentos astronómicos del siglo XVI situados en la segunda planta, pero antes de subir hay una pequeña selección de objetos de cálculo que incluyen desde una gran regla logarítmica para enseñanza hasta la reproducción de la máquina de Schickard.

La utilización de los bastones de Neper en su forma cilíndrica fue un paso que se dio muy pronto como muestra la caja del jesuita Caspar Schott reproducida arriba (1658).

La muestra no es exhaustiva pero es una buena  forma de irse preparando para el despliegue de lujo científico de los instrumentos del landgrave astrónomo.

Los instrumentos matemáticos están pensados para su uso cotidiano y en las exposiciones se echa de menos no poder utilizarlos. Otra cosa son los objetos refinados de lujo con estética cuidada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: