Los instrumentos de Ja en el Museo Egipcio de Turín

El Museo Egipcio de Turín tiene un montaje espectacular que realza una colección de gran valor. Séase o no turista matemático no podemos dejar de admirar la tumba del Arquitecto Kha (Kh es la J española).

Ja (1440-1350 a.C.) fue un noble arquitecto de la XVIII dinastía cuya tumba tebana (y la de su esposa Merit) fue excavada integra en 1906 por Arthur Weigall and Ernesto Schiaparelli.

La tumba de Ja nos muestra la instrumentación geométrica de un jefe de obras de hace más de tres milenios: reglas, escuadra, plomada, rosa de direcciones, niveles, medidas, clinómetro,…

De especial relevancia es el clinómetro (algunos autores lo consideran una balaza), una pieza que permite medir alturas. El círculo se encuentra dividido en dos escalas de 16 y 18 partes.

El arquitecto fue enterrado con dos codos (cubito). Dos reglas marcadas de 52,5 cm. Una de las reglas se dobla a la mitad facilitando su transporte y la otra es un lujoso regalo del faraón. El codo es una medida antropomórfica y puede verse con detalle la división en dedos y manos. Un codo equivalía a 28 dedos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: