La medida del meridiano por Mechain en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona colocó en 1993 una placa conmemorativa del segundo centenario de la medida del meridiano de París en la Torre del Castell de Montjïc.

Mientras en París la Revolución era comandada por los jacobinos, el matemático Pierre Machain realizaba la medida de la parte sur del trozo de meridiano que se deseaba medir: Dunkerque-Barcelona.

La Revolución era heredera del racionalismo de la Ilustración; se trataba de sustituir las múltiples medidas locales del viejo régimen por una única medida patrón de longitud obtenida de algo objetivo y universal: una fracción de la circunferencia de la Tierra.

Los trabajos de Mechain fueron accidentados, tan pronto España y Francia eran aliados como enemigos. El propio Mechain estuvo prisionero. Incluso hubo un pequeño error que Mechain trato posteriormente de solucionar.

La medida del arco del meridiano se realizaba mediante triangularizaciones y una medida base extremadamente precisa. Con una única medida longitudinal es suficiente, el resto se resolvía con medidas angulares.

El bonito mapa de 1806 tomado de astrogea nos permite ver la triangularización prevista y una Barcelona amurallada con la ciudadela, una fortaleza pentagonal similar a las de Jaca y Pamplona que se conservan. El faro está movido y su estructura es la actual Torre del Reloj. Sant Iu es la de San Ivo en la Seu.

No desmerecen de la torre los relojes solares declinantes de 1777.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: