Instrumentación matemática en el Palacio Brera de Milán

El Palacio Brera es conocido por los turistas por su pinacoteca pero ahora nos fijamos en su valor como centro de investigación vinculado en sus orígenes al Collegio di Brera de los jesuitas, hasta su expulsión, y después como Observatorio.

El gran edificio barroco es un lugar muy animado donde estudiantes y visitantes se mezclan en su gran patio porticado. La estatua de  Bonaventura Cavalieri, el jesuita matemático precursor del cálculo infinitesimal con sus indivisibles nos espera a la derecha.

Un elemento, menos matemático pero obligado de destacar, es la estatua de Cesare Beccaria, el jurista ilustrado que nos dejó uno de los documentos más sobrecogedores de la humanidad: Los delitos y las penas (1764).

Subiendo las escaleras nos podemos adentrar en la exposición de instrumentos matemáticos históricos, un conjunto importante de objetos de observación y estudio desde el siglo XVII hasta el XX: armilares, telescopios, meridianas, calculadoras, relojes, sextantes, cámaras de vacío,…

No se puede salir del edificio sin echar un vistazo a la biblioteca.

Una respuesta to “Instrumentación matemática en el Palacio Brera de Milán”

  1. ¡Por supuesto que no se puede olvidar la biblioteca!, preciosa estatura, hasta los matemáticos de antaño al mismo tiempo eran juristas algunos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: