Instantánea sobre “Simetrías en los diseños de Sebastien Truchet”

Hemos dedicado la Instantánea Matemática del mes de febrero de 2018 en el portal “DivulgaMAT” de la Real Sociedad Matemática Española a las Simetrías en los diseños de Sebastien Truchet.

El azulejo cuadrado dividido diagonalmente en dos colores, llamado de Truchet por los matemáticos y de cartabón por los ceramistas, tiene ya más de tres siglos de historia como objeto matemático.

El azulejo diagonal bicolor se viene usando desde tiempos inmemoriales pero su historia matemática pudo empezar en 1675 con el encargo del ministro Colbert, en nombre del Rey Sol, a la Académie Royale des Sciences de estudiar las técnicas artesanales. Hasta 1693 no se pone en marcha el grupo de trabajo dirigido por el abate Jean Paul Bignon y del que formara parte el padre Sébastien Truchet.

Truchet se percata de las infinitas posibilidades combinatorias del azulejo y elabora un centenar de diseños como muestra. Usando criterios meramente estéticos y combinatorios se generan los doce grupos de simetría planos posibles (de las 17 teselaciones del plano), aunque su formalización todavía tardará dos siglos.

 Clic en DivulgaMAT (Instantáneas)

Una respuesta to “Instantánea sobre “Simetrías en los diseños de Sebastien Truchet””

  1. ¡Hermosísimo virtuosismo del diseño del azulejo!. ¡Me sigue sorprendiendo cómo el enemigo del alma ha trabajado tanto en destruir la belleza de la educación y la enseñanza!, ya no quedan ni sabiduría, ni sabios, ni enseñanzas…vuelta a la Fe sino…empobrecimiento y oscuridad del todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: