Matemáticas prácticas en el Museo de Teruel

Teruel existe. Existen sus torres y su catedral mudéjar, existe su bello acueducto y sus murallas, y, además, existe un interesante museo que con la ampliación en curso se convertirá en una referencia de museo local, si no lo es ya.

Actualmente el Museo de Teruel ocupa la Casa de la Comunidad (1592), una elegante obra civil renacentista terminada en arcadas. Próximamente el museo se extenderá por el Palacio del Marques de Tosos (siglo XVII) y otras edificaciones enlazadas.

El núcleo museístico de hoy lo forman las colecciones arqueológicas y las etnográficas. Todo merece la pena, está bien expuesto y su diseño es agradable.

Nos centramos en todo lo referente a las medidas tradicionales (vara, fanega, yeguada, arroba, etc.) y los talleres artesanales con sus instrumentos matemáticos (compases, transportadores, escuadras,…)

Un ponderal de latón viene marcado con las potencias de 2: ¼, ½, 1, 2, 4 y 8 que muestra el uso tradicional de la base 2. La forma más sencilla predecimal de calcular, o medir, y que ha pervivido hasta nuestros días (¡póngame cuarto y mitad!). El viejo binario ha enlazado con el nuevo de la electrónica digital de móviles y ordenadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: