Exposición “COSMOS” en Madrid

COSMOS es una ambiciosa exposición organizada por la Biblioteca Nacional de España y con el académico José Manuel Sánchez Ron como comisario. La figura del célebre astrofísico Carl Sagan planea sobre todo el montaje.

El cosmos es el universo ordenado. La matemática subyace en todo orden: sin ellas permanecemos en un oscuro laberinto, nos decía Galileo Galilei. Un manuscrito miniado con un Díos Geómetra simboliza un mundo que a muchos les pareció diseñado por una mente matemática.

La muestra nos permite ver juntos objetos de gran valor dispersos u ocultos: un estudio de Adriaen van Stalbent con los naturalistas y los geómetras, la Copa de las Artes Liberales gótica del Lázaro Galdiano, un Arquímedes de Ribera portando un papel con cálculos geométricos, el cofre del Padre Zaragoza para Carlos II, el tapiz flamenco de Hércules/Atlas, astrolabios planos (uno estereográfico y otro ortográfico de Rojas), esferas armilares, modelos planetarios mecánicos…Algunas joyas bibliográfica del fondo de la propia Biblioteca nos acompañan por el recorrido.

La química, la biología y la geología están presentes solo testimonialmente como muestras de la universalidad del proyecto expositivo.

Un problema en todas las exposiciones científicas es que muchos objetos no fueron diseñados para mostrarse sino para utilizarlos. En los diseños de aparatos hay mucha belleza pero se valorarían mucho más si se conociera para qué sirven y cómo se usan.

COSMOS adolece de falta de textos en las fichas que den algún detalle de su valor. La exposición gana mucho si se visita con guías conocedores de los detalles y las múltiples anécdotas históricas que humanizan la ciencia.

COSMOS permanecerá abierta hasta el 9 de septiembre del 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: