Arte y ciencia en el Castillo Antiguo de Stuttgart

Las distintas ciudades alemanas que fueron sedes de condes, electores o príncipes han tenido el acierto de no desmembrar las colecciones, de no separar los distintos aspectos de la cultura, de forma que el arte y la ciencia se ensamblan en una única tradición ilustrada. Kassel, Deresde y Stuttgart son buenas muestras.

El Landesmuseum Württemberg ocupa el antiguo castillo señorial y es tanto un museo arqueológico, como de arte y de historia de la ciencia.

De las tres magníficas estanterías con las colecciones de ciencia principescas ya hemos hablado, pasamos a dar una idea del resto con gran interés  matemático.

La colección dedicada a Roma incluye relojes solares, compáses, calendario y un dodecaedro.

La mejor parte, renacentista, incluye una bella esfera astronómica de Johannes Stöffler realizada en1493. No puede faltar la fuente de estaño de Briot con las artes liberales y su jarra correspondiente.

Un artístico plano de la ciudad en 1589 ejecutado por Steiner y Gadner nos da idea de la importancia de la matemática para la cartografía.

La muestra del valor que concedía el seños a la ciencia para el prestigio de la corte nos la ofrece una alegoría de la geometría del siglo XVIII.

Toda una sala dedicada al sistema planetario exhibe cantidad de instrumentos astronómicos y bellos planetarios mecanizados.

Una respuesta para “Arte y ciencia en el Castillo Antiguo de Stuttgart”

  1. ¡Que difícil las mates su abstracto y su dificultad para las personas que la transmite!. Siempre es muy necesaria la ciencia pero que vaya unida a ese pequeño Ángel con alas , que hermosamente aparece en la imagen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: