Meridiana de la Rotonda en Rovigo

La iglesia de la Beata Vergine del Socorros de Rovigo es conocida como La Rotonda debido a su planta octogonal. Se trata de una obra de finales del Renacimiento que se completa con un esbelto campanille de 57 metros de altura proyectado por Baltasar Longhena.

El interior de la iglesia tiene interés así como el museo del pórtico. Nos fijamos en la meridiana de la galería porticada. Un orificio gnomónico en una de las columnas esquineras y una línea meridiana permiten determinar el mediodía y las estaciones a través de la altura solar.

La elipse de luz sigue día a día apareciendo en el suelo o en la pared opuesta en el solsticio de invierno pero las marcas prácticamente han desaparecido. Solo queda visible la propia línea y un círculo de mármol con los puntos cardinales.

En el exterior la columna del orificio está perforada lo suficiente para que el ancho de la columna no ciegue la entrada de luz.

3 comentarios para “Meridiana de la Rotonda en Rovigo”

  1. ¿ Es más difícil encontrar plantas heptagonales, Señor Requena?. Muy significativo: ” lo suficiente para que el ancho de la columna no ciegue la entrada de luz.”. Gracias por tan magníficos artículos y Saludos Cordiales Estimado Señor Requena.

  2. angelrequena Says:

    El octógono se construye con facilidad y es lo habitual en las iglesias como base de las cúpulas. Sobre cuatro columnas se hace una bipartición y se obtiene la base octogonal. El heptágono ni siquiera se puede construir con regla y compás, normalmente se aproxima. No recuerdo iglesias de planta heptágonal pero si alguna fortaleza y alguna roseta.
    Un saludo… y gracias.

  3. Entiendo, Gracias por su explicación Señor Requena. Saludos. Gracias a Usted por tantos artículos interesantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: