Los instrumentos geométricos de Pannini en el Louvre

Giovanni Paolo Pannini (1691-1765) fue tanto pintor como arquitecto y escenográfo teatral. Pannini utiliza todos los recursos de la perspectiva geométrica para recrear ambientes. El Museo del Louvre muestra dos galerías de pintura y escultura que enseñan la Roma clásica y la Roma renacentista y barroca.

Nos fijamos en la Galería de la Antigua Roma: un grupo de estudiosos del arte trabaja tomando datos de los edificios históricos como el Coliseo, el Panteón y los templos. En primer plano se ven los instrumentos geométricos de la época: regla, compás, transportador de ángulos, paralelógrafo y compás de proporción o pantómetra.

El compás de proporción, o pantómetra,  fue durante dos siglos y medio (circa 1609 – 1850) el instrumento preferente para cálculos analógicos de ingenieros, arquitectos, marinos y artilleros pues permitía multiplicar, dividir, extraer raíces cuadradas y cúbicas, cálculos trigonométricos y tablas de densidades.

La pantómetra fue relegada por la regla de cálculo logarítmica a mediados del siglo XIX. Los astrónomos siempre necesitaron más precisión y utilizaban las tablas de logaritmos y para la contabilidad se contaba con los bastones de Neper.

Pannini mantiene la tradición renacentista de hacer el arte y las matemáticas inseparables, de forma que las galerías son también centros de estudio geométricos.

Una respuesta para “Los instrumentos geométricos de Pannini en el Louvre”

  1. ¡Y toda la razón que lleva el hombre!: ” Pannini mantiene la tradición renacentista de hacer el arte y las matemáticas inseparables, de forma que las galerías son también centros de estudio geométricos”. ¿ El Señor Pannini, tres cosas?: Giovanni Paolo Pannini (1691-1765) fue tanto pintor como arquitecto y escenográfo teatral”, genial. Ahora en la actualidad…a ver si somos una y con dificultad…¿ a qué se deberá tal cuestión?. Precioso cuadro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: