Alegorías de la Geometría de la Villa d´Este en Tívoli

La Villa d´Este es Patrimonio de la Humanidad por sus jardines protagonizados por el agua, donde la belleza y la ingeniería hidráulica colaboran para alcanzar la plenitud. Un túnel excavado lleva las interminables aguas del río Aniene hacía las espectaculares fuentes. El cardenal Hipólito d Este (1509-1572) construye el palacio y parte del jardín en el tardo Renacimiento, sus sucesores lo ampliarán y hasta Bernini diseña alguna de las fuentes.

La obra, la ingeniería y el programa iconográfico se deben a Pirrro Liborio. El agua es conducida por gravedad y el palacio está en terraplén sobre la montaña, recorriéndose de arriba abajo. Los frescos de la segunda planta son obra de Livio Agreste y los de la primera de Federico Zuccari.

Las artes liberales y los sabios tienen su sitio en la Sala della Nobiltá donde encontramos un bello fresco de la Geometría y una representación del busto de Pitágoras, ambas del taller de Zuccari. La Geometría esta sentada en un globo y alza un  compás y una escuadra en una mano y sujeta un papel con figuras en la otra.

En la planta noble se alternan motivos mitológicos y la exaltación de las artes mecánicas, destacamos una alegoría de la Industria como productora de bienes con los atributos de la Geometría, fresco de Agreste.

Una respuesta para “Alegorías de la Geometría de la Villa d´Este en Tívoli”

  1. ¡Que preciosos dibujos y sobre todo la sencilla elegancia y majestuosidad de las alegorías!

    ¡Hermoso post como siempre Estimado Señor Requena!. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: