… y llegamos a las 1000 entradas

En el acelerado mundo de hoy, donde todo es efímero, que hayamos alcanzado las mil entradas nos causa cierta sorpresa. La aventura que empezó en el 2008, para hacer coherente teoría y práctica, se ha extendido casi diez años a razón de dos fichas por semana.

Hace una década nos correspondió impartir una asignatura llamada Tecnología de la información. No parecía muy correcto enseñar cómo se usaban las posibilidades de la red sin tener en ella nuestros propios contenidos. Así surgió Mirada matemática y unos meses más tardes Turismo matemático.

Es de lamentar la escasa información sobre los recursos turístico matemáticos de Latinoamérica, Asia y África: tres países europeos acaparan el 72% de las entradas (España, 37%; Italia, 22% y Francia, 13%) y si añadiéramos Alemania, Gran Bretaña y Portugal superarían el 90%. No hay otra razón para esta limitación que la residencia y los recursos económicos del autor. La visión eurocéntrica de la matemática no se ajusta a la realidad histórica de su desarrollo.

Hemos recibido esperanzados la propuesta de algún colega hispanoamericano de hacer Turismo matemático en sus territorios. Deseamos que florezcan estas iniciativas.

Mientras tanto, seguiremos modestamente haciendo visible la matemática que nos rodea, su belleza y como es parte inseparable de la cultura.

(Geometría y Astronomía – Fresco de Botticelli – Detalle – Louvre)

Listados descargables de las entradas por países y ciudades:

TURISMO MATEMÁTICO 1000 – Ciudades

TURISMO MATEMÁTICO 1000 – Países

7 comentarios para “… y llegamos a las 1000 entradas”

  1. ¡Enhorabuena Estimado Señor Requena a Usted y a Turismo Matemático!…¡y que sean otros muchos más años disfrutando de la belleza de este blog!. Y sí magnífica idea la colaboración con nuestros hermanos de Hispanoamérica, que mucho nos enseñan a nosotros también. Este es un blog de belleza entrañable, hogareño y nada remilgado como otros…así tanto por el Conocimiento que nos muestra, aunque algunos seamos torpes en mates, pero algo aprendemos, nunca se sabe, si aunque sea una sola cosa puede servirte en tu vida en un día concreto, como por la acogida a los participantes merece la pena.

    Y digo bien esta frase “merece la pena”, aunque se suele decir muy a la ligera tiene un sentido profundo. Felicidades Señor Requena y Gracias por todo. Saludos Cordiales.

  2. angelrequena Says:

    Gracias a tí.

  3. Enhorabuena por vuestro gran trabajo.

  4. angelrequena Says:

    Gracias por dar ánimo

  5. Tengo algo matematicamente interesante sobre una ciudad de Argentina ¿a qué mail te puedo mandar?

  6. angelrequena Says:

    Gracias Ana. Puedes mandarlo a:
    angelrequenaen@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: