Instrumentos de la Facultad de Físicas de la Complutense en Madrid

La instrumentos históricos de la Facultad de Físicas de la Universidad Complutense de Madrid se encuentran repartidos: un núcleo básico se localiza en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MNCYT), otros en almacén y una parte selecta se ha colocado en vitrinas situadas en los descansillos de la Facultad: el considerable conjunto ordenado y catalogado (más de un millar de fichas) constituye (desde el 2012) el Museo de Instrumentos Científicos.

La parte expuesta principal se puede visitar subiendo por la escalera central del edificio en las plantas superiores. Nos fijamos en la gran regla de cálculo logarítmica Aristos para la demostración del funcionamiento y las máquinas calculadoras mecánicas. Una foto del actor Jack Lemon de la película El apartamento nos recuerda la maravillosa escena de bailar al ritmo de la mítica calculadora electromecánica Friden.

La descripción detallada que da idea de la importancia de la colección y del esfuerzo de catalogación se encuentra en la página del museo.

5 comentarios para “Instrumentos de la Facultad de Físicas de la Complutense en Madrid”

  1. ¡Una colección interesante de instrumentos!. Y el buen cine que no falte que es una magnífica pizarra de enseñanza. El mal cine equivale a un mal director, mal argumento, malos actores, o un final bastante equivocado.

  2. Pensando, siempre han abundando más las personas calculadoras que no las que no lo son.

  3. Un poco de música mientras leemos con entusiasmo.

  4. Juan Valera: ” Un campo es el corazón, un campo que tiene flores, que se engalana con ellas porque son sus ilusiones, con cuyo perfume alienta, cuyo perfume es su goce, cuyo perfume embalsama del corazón las regiones”.

  5. “El cálculo, sí, es necesario pero tan sólo en su justa medida”…¿ para qué más?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: