Claroscuros del Cronos de Melilla

El conjunto escultórico del artista local José María Sánchez Martínez, colocado en la Plaza del Primero de Mayo de Melilla en el año 2014, ha dado mucho que hablar. Añadir un díos más al extenso panteón religioso de la ciudad, y además uno destronado, en la plaza que simboliza la lucha de los trabajadores fue una decisión curiosa.

Algunos han interpretado todo en clave esotérica y masónica. Dudo que el presidente de la ciudad hubiera dado esa interpretación tan tabú para su ideario. Desconocemos la voluntad del autor de la obra o si está tiene vida propia.

Desde el punto de vista matemático nos interesan las dos hemiesferas gemelas arrastradas por el titán que acaba con su tiránico padre Urano. Se trata de dos relojes solares con interesante uso escolar.

El reloj solar más sencillo de explicar es la semiesfera orientada al sur y cuyo eje orientado coincida con el eje de rotación del planeta. El gnomon se sitúa en ese eje y con la longitud del radio. La sombra de la punta se moverá uniformemente con la rotación de la Tierra, quince grados a la hora.

Los paralelos de Cáncer y Capricornio limitan el extremo de la sombra según las estaciones y marcan la época del año. El Ecuador marca los equinoccio, Cáncer el solsticio de invierno y  Capricornio el de verano. Las letras que lo indican ya casi son inexistentes.

Se ve que el escultor no quiso hacer relojes solares. ¿Dos gemelos? ¿Por qué tan pocas marcas horarias? ¿Por qué se curvan en “ese” las porciones de hemisferios que deberían marcar la hora? ¿Por qué no se ha instalado el conjunto en un lugar donde los edificios no den sombra? ¿Por qué no te puedes acercar sin peligro de atropello? ¿Ecuación del tiempo? ¿Extensión de los días entre Ecuador y Cáncer?

Los claroscuros no impiden el uso didáctico. Muchas veces es más útil lo imperfecto.

 

10 comentarios para “Claroscuros del Cronos de Melilla”

  1. La Visión de un autor no significa la Verdadera Palabra, es su visión particular y nada más, les gustará a algunas personas la obra y a otras no. En la historia siempre han existido músicos que más bien eran autodidactas aunque hubiesen tenido algún profesor bueno que le hubieran enseñado y cierto director de academia por ser famoso los metió dentro de su escuela, y esos autores dicen que ni pasaron por esa academia tan siquiera. El hombre es pequeño y limitado…no es como el Padre Celestial.

  2. Esos autores me refiero a los músicos.

  3. De todas maneras un creador puede estar confundido en su corazón y de ahí sus miradas artísticas, y puede que algún día su mirada cambie a la auténtica creación, a la certera, a la clara.

  4. También los artistas buscando la perfección son engañados por otros artistas en el aprendizaje.

  5. La confusión del corazón pasa a la confusión de la mente.

  6. A la luz del día se ve todo tal cual, claridad…y esa ilumina los corazones, mejor que lo sombrío donde se confunden las cosas.

  7. Por ejemplo el pintor Ramón Gaya veía las cosas tal cual y no todas las personas las veía tan claras como él, con mucho sentido común, sencillo en sus miradas.

  8. ¿Cómo se camino mejor en la luz o en la oscuridad?, está claro, en la claridad, en la luz…no hay más.

  9. Disculpen rectifico: ¿Cómo se camina…?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: