“Horologium Augusti” y Meridiana de Montecitorio en Roma

Las excavaciones del antiguo Campo de Marte han desenterrado parte del antiguo reloj solar semicircular construido por mandato de Augusto en el año 9 a.C. El fragmento recatado se encuentra en la Via Campo Marcio 48 pero no es visitable.

César Augusto ordenó traer el obelisco de granito rosa egipcio desde Heliopolis para que sirviera de gnomon y encargó al arquitecto Novius Facundus la construcción del reloj solar. El reloj fue descrito por Plinio el Viejo: obra cuya admirable función era medir la sombra proyectada por el Sol. Al poco tiempo el cuadrante perdió exactitud, quizá por mala cimentación.

El gran obelisco fue rescatado, situado en la actual Plaza de Montecitorio sobre un pedestal y fueron añadidos un globo y un pináculo de bronce. En el año 2012 se tuvo el acierto de construir la actual meridiana que se ve interrumpida por toparse con el edificio de la Cámara de Diputados. En el solsticio de invierno la sombra del mediodía supera los 73 metros.

La nueva meridiana incorpora las desviaciones de la Ecuación del Tiempo con chapas marcadas que acompañan a los distintos signos zodiacales.

Una respuesta para ““Horologium Augusti” y Meridiana de Montecitorio en Roma”

  1. ¡No entiendo nada sobre obeliscos, y ni sé la razón pero no me gusta los obeliscos!, no sé el porqué pero así es para mí (aunque pueda parecer absurdo). Como en todo habrá personas que entiendan y que les fascine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: