El cuadrado mágico orlado de Zurgena

La restauración de la Iglesia del Calvario de Zurgena (Almería – Valle del Almanzora) en los años noventa del pasado siglo se realizó con donaciones y la venta de un número de lotería. El número jugado y un cuadrado mágico de 7×7 se han colocado con azulejos en el lateral derecho del exterior del templo.

El cuadrado de 7×7 (número mágico: 175) es consecuencia de dos orlados sucesivos: la primera ampliación parte de un cuadrado 3×3 (número mágico: 75) para dar lugar a otro de 5×5 (número mágico: 125), y el siguiente orlado nos dará el completo.

El cuadrado 7×7 es completo con todos los números del 1 al 49. El cuadrado 5×5 contiene los números del 1 al 25 pero tras restar 12 (realmente del 13 al 37) y el cuadrado 3×3 contiene del 1 al 9 tras restar 20 (del 21 al 29).

Los cuadrados 3×3 son los Sellos de Saturno, los de 5×5 son los Sellos de Marte y los de 7×7 son los Sellos de Venus según la tradición aritmológica.

El otro número protagonista es la centena. Cien da la suma de los extremos de las tres cruces griegas que pueden formarse. Y si se suman los cuadrados de las cinco cifras del número de lotería también resulta 100 (3, 4 y 5 son la terna pitagórica mínima – a los que se añade 1 y 7). Obviamente también sumarán 100 los cuadrados de las 120 permutaciones de las cinco cifras.

Los cuadrados mágicos fueron muy corrientes en al-Andalus y los moriscos mantuvieron su uso. Esporádicamente se rescatan libros moriscos emparedados donde se encuentran cuadrados con diversas grafías de los números. Resulta curioso que una población andaluza actual haya vuelto a colocarlos en una iglesia.

2 comentarios to “El cuadrado mágico orlado de Zurgena”

  1. El Misterio de Dios y la Creación si es impresionante, cada flor en la vida, cada pincelada de amor en el colorido creado por él, cada acto de caridad, cada palabra dulce hablada, eso sí que nos supera al hombre, el misterio de Dios, es todo Amor sobre los amores más pequeños.

  2. Me he confundido de música, dejo esta mejor de Dulce Pontes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: