“Leonardo da Vinci: los rostros del genio” en Madrid

La antesala del Salón General de la Biblioteca Nacional de España acoge una exposición  conmemorativa del quinto centenario del fallecimiento del prototipo de hombre universal: Leonardo da Vinci: los rostros del genio.

Cuando en 1965 se redescubrieron los códices traspapelados en la Biblioteca, Madrid pudo mostrar la importancia del hallazgo. El Codex Madrid I  es un tratado técnico de mecánica,  mientras que el Madrid II es un cuaderno de trabajo del día a día donde cabe todo y que es imprescindible para el conocimiento de las preocupaciones de Leonardo.

No lea mis escritos quien no sea matemático es la sentencia del arquetipo de artista del Renacimiento. El estudio de la perspectiva fue la vía principal que condujo del arte a la geometría. La arquitectura y la mecánica fueron otras. Leonardo las practicó todas.

La exposición se inauguró el 29 de noviembre y permanecerá hasta el 19 de mayo de 2019 durante el horario de apertura de la Biblioteca.

Tapando la estatua de Menéndez Pelayo se ha colocado el Hombre de Vitruvio en dos planos perpendiculares y delante una página del Codex Madrid II: la cuadratura del círculo. Hemos marcado con un recuadro su observación y recuérdese que Leonardo escribía para ser leído con espejo.

La interesante historia de los códices expuestos se puede leer en un monográfico descargable del Correo de la UNESCO

7 comentarios para ““Leonardo da Vinci: los rostros del genio” en Madrid”

  1. ¡A cuántas personas simplemente con Dios en sus corazones anteponiéndolo a toda ciencia y conocimiento dijeron de ellas cosas inciertas y equivocadas!. Se adentraron en el estudio con Dios por compañía más que la de los hombres. Estas exposiciones siempre son bien avenidas.

  2. ¡Si el hombre es pequeño en comparación…!.

  3. ¡Quizás el Señor Leonardo tendría que escribir de nuevo las palabras estupendas que están con la tachadura !: ” La mañana de…”, no hay algo más maravilloso que la mañana y el mañana.

  4. Le hubiésemos agradecidos al Señor Da Vinci más sencillez en sus escritos y claridad.

  5. ¿ Quizás un matemático con tanto entusiasmo en sus números se haga un lío en las propias matemáticas?. Nos queda esa duda.

  6. Estimado Señor Requena, disculpe el link al Correo de la Unesco no funciona o al menos a mí me da error. Saludos.

  7. angelrequena Says:

    Gracias Teresa. En efecto, el enlace no funciona y desde google se descarga muy bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: