La geometría es virtud frente al vicio en Washington

Continuando con el tema de la geometría como modelo de civilización y humanidad frente al vicio, presentamos una de sus primeras y más logradas manifestaciones: Alegoría de la virtud y del vicio (1505) de Lorenzo Lotto.

La pintura al óleo sobre madera se encuentra en el Museo Nacional de Arte en Washintong y proviene de la donación de Samuel Kress.

La madera pintada servía para proteger el retrato del obispo de Treviso que por entonces era el mecenas de Lotto.

Lo que fue una simple tapadera se ha convertido con el tiempo en la obra principal. Un paisaje tormentoso, un barco naufragando y dos figuras contrapuestas: un sátiro con pezuñas que encarna la bestialidad y un niño que hace geometría nos muestra a la naciente humanidad, virtud frente a vicio. La virtud es diligente. El vicio va unido a la ebriedad y el abandono.

Los instrumentos que se representan son un compás en la mano, otro en el suelo, una escuadra y un cuadrante. Los libros y una flauta de Pan completan el cuadro de la virtud.

6 comentarios para “La geometría es virtud frente al vicio en Washington”

  1. Acertadísimo Estimado Señor Requena: ” La virtud es diligente. El vicio va unido a la ebriedad y el abandono.”. Impresionante cuadro. Gracias por este artículo tan significativo. Saludos.

  2. El Amor y el Corazón…Toda una Ciencia. Quizás estamos demasiado entretenidos en las otras ciencias pero en estas dos, hace falta volver a ellas, volver a Dios.

  3. El niño es la pequeña sabiduría que crecerá con el tiempo, sus conocimientos académicos en ciencias y letras así como en sus cualidades como persona para ser virtuoso. Eso sí con una enseñanza adecuada que no esté errada o distorsionada.

  4. ¡Y con buenos profes también que son muy necesarios, no todas las personas tienen el Don de transmitir bien y correctamente!. Y por supuesto alumnos dispuestos a aprender…se necesita de entusiasmo y sé que actualmente es difícil tanto para profes como para alumnos…pero un pequeño paso es suficiente quizás.

  5. ¡Precioso el detalle de la flauta de pan!

  6. Ciencias y letras ( humanidades) deben estar juntas no separadas, aunque a cada persona se le de mejor una cosa que la otra. Quizás lo importante es la calidad de la enseñanza, a más cantidad nada de calidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: