Los cofres de instrumentos del Tesoro de Munich

La Cámara del Tesoro del Palacio Real de Munich, Residenz, conserva dos lujosos cofres de instrumentos. Especialmente el arca de los hermanos Lencker, realizado en Núremberg hacia 1580. Se trata de un bello contenedor esmaltado ornado con alegorías de las distintas disciplinas. Reproducimos las representaciones de la Aritmética y la Geometría.

Johannes Lencker fue orfebre y artista gráfico Junto con Wenzel Jamnitzer y Lorenz Stöer, es uno de los tres maestros de Núremberg que se ocupan de la perspectiva matemática en profundidad. La ciudad fue la primera en pagar un profesor de matemáticas desde la finanzas locales.

La erote de la Aritmética tiene la correspondiente tablilla de números y el de la Geometría utiliza el compás sobre el globo. La caja está delicadamente esmaltada y ha perdido gran parte de su contenido. El único objeto matemático que permanece es una regla.

El otro baul es muy posterior, perteneció a María Luisa de Austria y fue fabricado en París en 1810. Se trata de una maleta de equipaje muy bien equipada, con utensilios muy diversos que van desde el aseo personal a las matemáticas. Resulta curioso encontrar un compartimento con reglas (nácar y latón) y compases junto a jabones, cubiertos y cepillos. No olvidemos portar instrumentos geométricos, pues como decía Don Quijote de las matemáticas: siempre podemos tener necesidad de ellas.

5 comentarios to “Los cofres de instrumentos del Tesoro de Munich”

  1. Simpático: ” Resulta curioso encontrar “, encuentros como este es verdaderamente simpático. Preciosos ángeles con sus mates…

    ” No olvidemos portar instrumentos geométricos, pues como decía Don Quijote de las matemáticas: siempre podemos tener necesidad de ellas.”, je je je, bien verdad, nunca se sabe.

  2. Francisco Javier Albertos Says:

    He intentado encontrar esta frase “siempre podemos tener necesidad de ellas”, referida a las Matemáticas, en el Quijote, pero no la he enconcontrado. ¿Puede indicarme en qué capítulo puede encontrarse’. Gracias.

  3. angelrequena Says:

    Hola. Se encuentra en El ingenioso caballero ( segunda parte de El Quijote). Capítulo XvIII.

  4. angelrequena Says:

    – Es una ciencia -replicó don Quijote- que encierra en sí todas o las más ciencias del mundo…
    … ha de saber las matemáticas, porque a cada paso se le ofrecerá tener necesidad dellas;
    Capítulo XVIII de El ingenioso caballero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: