El Gran Anfiteatro de la Sorbona

El Collège de la Sorbonne se funda en el siglo XIII pero las construcciones actuales datan del XIX, cuando se constituyó la nouvelle Sorbonne integrando algunas edificaciones anteriores como la Chapelle de la época de Richalieu.

Cuando hay conciertos y los primeros sábados de cada mes en visita guiada se tiene la oportunidad de contemplar el Gran Anfiteatro, el Gran Vestíbulo, el Patio de Honor y la Capilla. Merece la pena hacer la reserva.

El sitio de referencia para mostrar la universalidad del conocimiento es el Grand Amphithéâtre presidido por el gran mural Le Bois Sacré (1889) de Puvis de Chavannes.

Los idílicos bosques sagrados están presentes en todas las culturas. Chavannes, como había hecho Lope en La Arcadia, convierte el lugar apacible en un centro de sabiduría. La alegoría de la Geometría se encuentra en el extremo de la derecha y se acompaña del texto: La Geometría representada por un grupo concentrado en la investigación de un problema. Los personajes absortos reflejan el encantamiento para dar respuesta a un reto matemático.

Los laterales y el fondo del anfiteatro albergan estatuas de sabios donde no faltan dos matemáticos universales, Pascal y Descartes. La decoración del techo incluye algunos medallones alegóricos. Reproducimos el de la Ciencia, con compás y esfera armilar.

Anuncios

3 comentarios to “El Gran Anfiteatro de la Sorbona”

  1. ¡Fascinante la escena de los tres personajes tan concentrados!, como fascinante son los que miran al cielo.

  2. Es muy bueno no tener avaricia por el Conocimiento.

  3. ” El buen corazón no tiene medidas ni obedece a cálculos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: