Luís IX aprendiendo matemáticas en París

El Gran Vestíbulo de la Sorbona, que sirve de acceso al Gran Anfiteatro, es una de las partes más lujosas del edificio. La planta baja tiene una estatua de Arquímedes y las escaleras parten de sendas esferas armilares. La parte superior está decorada con pinturas alusivas a distintos momentos de la historia cultural de Francia.

Destacamos una pintura en uno de los chaflanes curvados que representa al Rey Luís IX recibiendo lecciones de matemáticas por el Abad Vicente de Beauvais en 1223. Rey y monje portan sendos compases como muestra de su aprendizaje de la Geometría. El joven rey mira atento las explicaciones del abad. La pintura está firmada por T. Chartran. No son muchos los reyes matemáticos pero los ha habido del máximo nivel como al-Mutaman ben Hud de Zaragoza.

Un poco más al lateral se encuentra la pintura ambientada en la Place Royale parisina donde debaten cuatro de los grandes matemáticos del XVII: Pascal, Descartes, Desargues y Mersenne.

De la planta baja salen dos pasillos perpendiculares, las Galerías de las Ciencias y las Letras. Arquímedes con un compás (roto) se encuentra en el lado de las Ciencias como modelo de sabio.

3 comentarios to “Luís IX aprendiendo matemáticas en París”

  1. Letras Y Ciencias juntitas sin separarse por amor a la sabiduría como demuestra el Rey Luís tan entusiasmado en sus clases de mates. Preciosos cuadros.

  2. ¡Además Estimado Señor Requena gracias por estas enseñanzas matemáticas en el arte que nos muestras si no seriamos más burritos como los de Pinocho!. Y gracias por enseñar siempre Usted desde la humildad, ésta es más sabia. ¡No es bueno las orejas de Pinocho!, menos mal que su corazón bueno le salvó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: