Instantánea sobre el “Organum Mathematicum”

Hemos dedicado la primera Instantánea Matemática del año 2019 en el portal “DivulgaMAT” de la Real Sociedad Matemática Española al Organum Mathematicum,  una arqueta de tablillas que facilitaban los cálculos prácticos de las diversas disciplinas matemáticas tal como se concebían en el siglo XVII: Aritmética, Geometría, Fortificación, Cronología, Horolografía (Gnomónica), Astronomía, Astrología, Esteganografía (Cifrado) y Música.

El promotor del artilugio fue el polifacético jesuita alemán Athanasius Kircher (1602-1680) y el encargado de divulgar el proyecto fue su discípulo Kaspar Schott (1608-1666), quien redactó Organum mathematicum (1668), obra póstuma que fue publicada en Núremberg.

Clic en DivulgaMAT (Instantáneas)

Anuncios

5 comentarios to “Instantánea sobre el “Organum Mathematicum””

  1. Muy interesante desde luego el Organum, como tan interesantes son también los ´órganos de las iglesias. Desde luego este Señor Sebastiàn Bach desde pequeño estaba tan entusiasmado.

  2. Dicen que Juan Sebastián Bach cuando pequeño en toda la oscuridad de la noche, con una sola vela escribía y escribía notas y más notas musicales con sus manitas pequeñas…el entusiasmo de aprender cuando algo gusta.

  3. ¡Que pena cuánto se ha destruido en la enseñanza!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: