Matemáticas escolares en Huesca

El Museo Pedagógico de Aragón quizá albergue la colección de mayor interés dedicada a la institución escolar de la Península. El Museo comparte instalación con la Oficina de Turismo de la céntrica Plaza de Luís López Allué de Huesca.

La educación de la infancia se remonta a los orígenes de la humanidad. La institución de la Escuela y los principios de Enseñanza General y Obligatoria son muy recientes. La Ley de Instrucción Pública (1857) del Ministro Moyano marcó para España el inicio de la modernidad educativa.

La recuperación de las viejas aulas y los antiguos materiales escolares están en el origen de este museo. Aunque esté muy extendido la idea de que la Escuela es la institución que menos ha cambiado (maestra/o con pizarra y escolares en su pupitre) la realidad es que basta entrar en el museo de Huesca para desmontar el tópico.

Desde el punto de vista matemático veremos  los múltiples ábacos, las esferas armilares y geográficas, los modelos del sistema métrico, y otros muchos materiales.

La regla de cálculo logarítmica no formaba parte de la escuela elemental pero el museo ha hecho bien recuperando el modelo de demostración a escala 1:10 que se exhibe al lado de la regla original de 5 pulgadas. El ordenador ha llevado su miniaturización hasta el bolsillo: su capacidad de cálculo y procesado hacen que el pequeño artilugio de la regla parezca del Jurásico cuando solo fue desplazada hace medio siglo.

5 comentarios para “Matemáticas escolares en Huesca”

  1. ” Maravillosa colección de especialísimo interés se ve y Enhorabuena al Museo Pedagógico de Aragón”. Pues sí la escuela ha cambiado en algunas cosas a mejor y en otras como que antiguamente se enseñaba mejor y los alumnos podían aprovechar más en clase y no tantas tareas para casa. Aunque comprendo que los profes hoy en día, a penas pueden ni explicar por todo lo que hablan los muchachos, también no hace muchos años los alumnos tenían más respeto entrañable a los profes y se mantenían más calladitos en sus sillas. Y también que antiguamente había más profes con vocación…hoy…no. Un profe de vocación es muy valioso.

  2. ¡Gracias Estimado Señor Requena por su amable atención en este magnífico Blog!, eso sí que siga siendo un blog humilde, famoso no…

  3. Algún día volverán los tiempos en los que se saque provecho en las clases porque tanto profes como alumnos disfrutaran en serio y con la disciplina debida y necesaria para aprender de verdad con entusiasmo ,y cuando queden tareas para casa no sean muchas sino para terminar lo que no se ha podido en clase o para repasar. Con entusiasmo y respeto…con amor en definitiva.

  4. ” Todo está calculado, medido y pesado, todo…” por Amor lo hizo el Padre Celestial, por amor al hombre, fijarnos en cualquier flor y belleza de creación.

  5. Juan Ramón Jiménez: Las Luces.
    Me colmó el sol del poniente
    el corazón de onzas doradas.
    Me levanté por la noche
    a verlas.
    ¡No valían nada!
    De onzas de plata la luna
    del alba me llenó mi alma.
    Cerré mi puerta en el día
    por verlas.
    ¡No valían nada!
    De los mejores poetas que haya dado Dios, su métrica, su temática, su claridad, su armonía…¡Cuanto te echamos de menos Juan Ramón!, cómo se ha degradado tanto la cultura…casi inexistente ya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: