Instrumentos matemáticos en el Museo del Renacimiento de Ecouen

Terminamos la visita al Musée National de la Renaissance en el Castillo de Ecouen con una selección de los instrumentos matemáticos.

Astrolabios planisferios como el de Gualterius Arsenius (1561) de la época dorada vinculada a la Universidad de Lovaina  o el de Michel Asne (1602) realizado en Caen. El astrolabio de Arsenius está completo, de magnífica factura y sus dimensiones grandes aunque algo menores que las del Arqueológico de Madrid. Lovaina era la Universidad de Gemma Frisius y Mercator.

La Caja Astronómica en forma de libro de Caspar Buschmann (Augsburgo) no se muestra abierta pero contiene un astrolabio, cuadrantes solares, brújula y distintos indicadores. Objeto de lujo para personajes notables. El Museo Naval de Madrid muestra uno similar con propiedad atribuida Felipe II.

Un Cifrador que perteneció a Enrique II (mediado el XVI) es también un objeto de precisión en latón propio de los príncipes coleccionistas del inquieto renacimiento. Cifrar y descifrar correspondencia secreta era ayer como lo es hoy función de lois matemáticos.

La colección de cuadrantes solares exhibe las principales firmas de la época: Ulrich Schniep de Munich, Adrien Zeelst de Lovaina, o Michel Coignet de Amberes. Mostramos un lujoso reloj copa.

Si hay un objeto de lujo que a su vez sea un banco de trabajo, ese es sin duda el gran Banco de Orfebre del elector Augusto de Sajonia. Belleza y artificio técnico pocas veces van tan unidos. Un simple ingenio para estirar el hilo se convierte en una finísima obra de marquetería.

3 comentarios to “Instrumentos matemáticos en el Museo del Renacimiento de Ecouen”

  1. ¡Desde luego que cuánta utilidad en estos instrumentos!. Sí los museos navales deberían de patrocinarse para ser visitados por los padres con sus hijos y abuelos. En vez de tantas fiestas inútiles…que atontan a la gente.

  2. Para el hombre, el cálculo ¿ qué es?, ¿ una necesidad o a veces es una ambición?. Tendrían que contestarnos los calculadores de todos los tiempos para saber más o menos la respuesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: