El geómetra del Reloj Anker en Viena

El Ankeruhr es la cita de las doce de la mañana para los visitantes de Viena. El célebre reloj modernista fue diseñado por el pintor y escultor Franz Matsch en 1914 para unir los dos edificios de la Compañía de Seguros Anker (hoy devenida Helvetia) en la Hoher Markt.

El reloj no es el tradicional de agujas, son las marcas de las horas las que se desplazan por una línea donde quedan marcados los minutos y los cuartos. Un personaje solo o acompañado se desliza solidario con cada una de las 12 horas. Se recorre la historia de Austria desde Marco Aurelio a Joseph Hayden.

Cuando suenan las doce desfilan durante unos diez  minutos todos las personas y mientras va sonando la música correspondiente de la época.

Destacamos el geómetra de las VI pues marca el cambio de los tiempos, de la antigüedad a la modernidad. Las matemáticas inician la revolución científica moderna desde la pintura a la navegación o el sistema del mundo. El personaje es el arquitecto gótico Hans Puchsbaum, una figura con alguna leyenda. El arquitecto/geómetra lleva su escuadra y su compás.

La lista completa de personajes se describe detrás del pasadizo. .

Anuncios

4 comentarios to “El geómetra del Reloj Anker en Viena”

  1. Listo para trabajar:” . El arquitecto/geómetra lleva su escuadra y su compás.”. Llamativo reloj desde luego.

  2. Estimado Señor Requena ¿ puedo pedirle una tarea sobre Doménikos Theotokópoulos?, no sé si habrá mucho o no de matemáticas sobre sus obras, ¿ podría hacer un post dedicado al Greco?, si es posible, lo mismo no hay mucho que decir…no lo sé.
    Gracias siempre por su amable atención. Un abrazo.

  3. angelrequena Says:

    Las características de El Greco no me han facilitado dedicarle un espacio. Un amigo, Francisco Martín Casadelrrey, ha publicado algo bonito sobre la matemática en El entierro del Conde de Orgaz. Cuando vuelva lo miro.

  4. ¡Ah, vale, muchas Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: