El gran cuadrante solar de la Concordia en París

El célebre astrónomo Camille Flammarion realizó en 1913 el primer intento de utilizar el Obelisco de Luxor de la Plaza de la Concordia como gnomon de un gigantesco reloj solar. La guerra de 1914 paralizó la propuesta. En 1938 se retomó la idea con una suspensión similar. Afortunadamente en 1999 se pudieron dibujar las líneas de forma un tanto modesta.

El obelisco tiene una altura de 23 metros pero el gnomon se eleva a 31´4 metros tras añadirle el pedestal y el piramidón que corona el monumento. El conjunto es un metro más alto que el Record Guinness de Vadorrey en Zaragoza que lo obtiene por su gnomon orientado según eje del mundo.

La parte más visible del reloj son las líneas rectas de pintura de las horas y los números romanos correspondientes. Algunas líneas están rotas por mala colocación de la piedra levantada. En la calzada hay alguna línea de puntos con placas circulares metálicas y también hay algún vestigio metálico en las proximidades del obelisco.

Las hipérbolas de los solsticios no se han dibujado pero si la recta de los equinoccios: la línea transversal a las horarias.

El cuadrante de la Concordia sigue la senda del instalado en Roma por Augusto que usaba también el obelisco traído de Egipto. El obelisco de la Plaza de San Pedro en Roma se limita a ser Meridiana, al igual que el de la Plaza de Montecitorio que utiliza el de Augusto.

2 comentarios to “El gran cuadrante solar de la Concordia en París”

  1. ¡Siempre es bueno e interesante leer los post aunque no entendamos mucho!, se agradece porque dan conocimientos. Y por supuesto “Concordia” es una preciosa palabra, pero no la dejo con el obelisco sino…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: