Recordando a Martín Cortés en Bujaraloz

Bujaraloz, la villa aragonesa cercana a Zaragoza, recuerda a si ilustre cosmógrafo Martín Cortés de Albacar (1510-1582) tanto en el Ayuntamiento con un panel cerámico como en una de sus plazas con una esfera armilar.

Cortés fue el autor del Breve Compendio de la Sphera y de la Arte de Navegar, con nuevos instrumentos y reglas, ejemplarizado con muy sutiles demostraciones (Sevilla, 1551), el libro más adecuado para la nueva navegación transoceánica.

En 1561 el Breve Compendio se traduce al inglés. Nueve ediciones inglesas hasta 1630 dan cuenta de la importancia del libro en cuya introducción se dice:

Presento a la vista de mis lectores el Arte de Navegar, fruto y práctica de Martín Cortés, español, de cuya ciencia y habilidad en asuntos náuticos es suficiente prueba la misma obra, porque no existe en la lengua inglesa libro alguno que, con un método tan breve y sencillo, explique tantos y tan raros secretos de Filosofía [Filosofía Natural: Física], Astronomía y Cosmografía, y en general todo cuanto pertenece a una buena y segura navegación.

Inglaterra llegaría a finales del XVII a dominar el mar pero en sus inicios se sirvió de manuales hispanos.

Un hecho destacable de Cortés es la constatación de la declinación magnética: la existencia de un polo magnético distinto del geográfico.

El Breve Compendio se redactó al mismo tiempo que el Arte de navegar (1545) de Pedro de Medina, pero éste se editó seis años antes. El Arte de Medina fue más exitoso en la Europa continental pues fue traducido al francés, al alemán, al holandés, al italiano y solo dos veces al inglés.

El panel cerámico del ayuntamiento reproduce parcialmente el primer grabado del Breve Compendio.

El monumento de la plaza de está coronado por una esfera armilar y recuerda el cuarto centenario de la redacción, que no de la publicación, del famoso compendio de navegación.

4 comentarios to “Recordando a Martín Cortés en Bujaraloz”

  1. ¡Felicidades Señor Requena por estos magistrales e interesantes post!.

  2. El Señor Martín Cortés le quedará muy agradecido a Usted Señor Requena, con toda seguridad.

  3. ” El Arte de navegar”, esencial…porque todo en la vida es navegar.

  4. Además estos Señores eran tan extraordinariamente sabios y su preparación era tan grandiosa que en esa ” cosa del saber” aunque intentaran tomarles el pelo con algún libro errado e inservible se daban cuenta de inmediato del engaño o del quedo como suele decirse en lenguaje coloquial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: