Tapiz y taracea del Museo Nacional Bávaro en Munich

El Bayerische Nationalmuseum, fundado por Maximiliano II en 1855, debe contemplarse en toda visita a Munich. La colección es variada y de gran interés, incluido el matemático. No faltan los instrumentos científicos y objetos con representaciones alegóricas a las matemáticas.

Al entrar ya nos encontramos con un tapiz renacentista de los talleres de Bruselas alusivo a Mercurio. El díos mensajero está subido en su carro tirado por gallos en una escena dominada por la música. A la derecha unos sabios hacen geometría y medicina; pudiera ser también una referencia a las artes ocultas tan extendidas en la época: la astrología y la alquimia.

Un poco más adelante, un gran armario decorado en taracea tiene un panel con una alegoría de la Geometría con compás, tablilla y que descansa sobre un globo terráqueo.Las actuales ciudades de Núremberg y Augsburgo fueron grandes talleres exportadores de manufacturas.

6 comentarios to “Tapiz y taracea del Museo Nacional Bávaro en Munich”

  1. ¡Hermosos tapices y armario de taracea!. Están bien entretenidos todos con las Ciencias y la música…si Santa Cecilia no puede faltar en la vida.

  2. ¡ Y dicen que hemos avanzados!…pues personas que hagan estas manufacturas casi apenas existen…volverán…volverán…como las golondrinas de Bécquer.

  3. ¡Estos sabios no creo que hicieran tantos discursos ni conferencias sofisticados y tan pamplinosos que no sirven para nada como hoy en la actualidad!.

  4. ¡Desde luego que somos tontitas las personas nos creemos que sabemos todo de pe a pa y así nos va…!. Nunca sabemos todo y es lo bonito, que nunca se deja de aprender, porque la avaricia por el conocimiento y la soberbia es mala en esto también. Hay que ser prudente en el conocimiento y en el aprendizaje, y si no sabemos tanto no pasa nada tampoco.
    Una vez un profesor dijo: ” he aprendido mucho de mis alumnos a lo largo de muchos años de trabajo”, generoso y humilde ese profesor dijo una Verdad, y la Bondad del Corazón instruye al mismo Conocimiento en la sabiduría no en la inteligencia.

  5. Si habrá alguna conferencia que sea interesante o algún que otro discurso pero pocos, los sabios de antes eran de hablar menos y más entusiasmarse con el Conocimiento, hablarían poco y no tantas palabras que se dicen en la actualidad, sobran palabras y discursos.

  6. ¡ A ver si me están sobrando palabras a mí…!, y no me estoy dando cuenta de ello, jejeje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: